El que tus síntomas desaparezcan no significa que debas dejar de tomar el medicamento.
Por Barrett White
Los antibióticos son medicinas que sirven para tratar infecciones causadas por bacterias. Funcionan matando a las bacterias o evitando que se sigan reproduciendo. En nuestro cuerpo tenemos muchas bacterias, y cada tipo responde a un antibiótico diferente.
Los antibióticos se usan para tratar o prevenir infecciones bacterianas comunes, como:
- Faringitis estreptocócica (infección de garganta)
- Infecciones urinarias
Es importante saber que los antibióticos no sirven contra los virus. Los virus y las bacterias son distintos y sobreviven de formas diferentes en nuestro cuerpo. Los antibióticos no pueden atacar a un virus.
“Terminar todo tu tratamiento con antibióticos, tal como lo indicó tu doctor, es muy importante para asegurarse de que las bacterias que causaron la infección se eliminen por completo,” explica Katherine Wang, especialista en farmacia clínica. “Si se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, las bacterias que queden pueden volver a multiplicarse y causar que la infección regrese. Además, esas bacterias pueden hacerse resistentes al antibiótico, y ya no funcionará en el futuro.”
Cuando la resistencia a los antibióticos aumenta, hay menos opciones para tratar infecciones. Esto puede hacer que algunas enfermedades sean muy difíciles o incluso imposibles de curar. En Estados Unidos, cada año ocurren alrededor de:
- 2.8 millones de infecciones resistentes a antibióticos
- 35,000 muertes como resultado
“El ‘Uso Responsable de Antimicrobianos’ busca mejorar la forma en que usamos estas medicinas, para proteger la seguridad de los pacientes, mejorar los resultados de salud y reducir la resistencia,” dice Wang. “Todos tenemos un papel en esto: los doctores, los farmacéuticos y también los pacientes. La mejor manera de hacer tu parte es tomar los antibióticos exactamente como te los recetaron y terminar todo el tratamiento.”
A veces, el doctor puede decidir cambiar el antibiótico por distintas razones, como:
- Se identificó otra bacteria en el paciente
- El paciente tiene alergia o intolerancia
- El tratamiento no está funcionando como se esperaba
Solo deja de tomar un antibiótico si tu doctor te lo indica. Si te dicen que lo suspendas y te sobra medicina, deséchala de manera correcta. Nunca la compartas con otras personas.
Para más información sobre cómo tirar los medicamentos de forma segura, incluso en la basura de tu casa, puedes visitar la página web de la FDA.
Llama al (832) 548-5000 o visita LegacyCommunityHealth.org para más información sobre servicios médicos accesibles y completos en tu idioma.