Nuevos Cambios en Medicaid que benefician a las madres de Texas

Texas extenderá la cobertura para madres actuales y nuevas hasta 12 meses después del parto a partir del 1 de marzo.

Por Ashley Guidry, Asociada de Comunicación

En enero de 2024, los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aprobaron el plan de Texas para proporcionar 12 meses de cobertura de atención médica posparto. Anteriormente, la cobertura duraba dos meses, pero con los cambios para extenderla a 12 meses, las mujeres recibirán el tratamiento de seguimiento tan necesario durante el embarazo y los meses cruciales que siguen al parto.

¿Por qué esta nueva cobertura es crucial para las madres de Texas?

Según la Dra. Ann Barnes de la Episcopal Health Foundation, Medicaid cubre casi la mitad de todos los nacimientos en Texas. Antes del 1 de marzo de 2024, las nuevas madres estaban limitadas a 60 días de cobertura de Medicaid. En abril de 2017, Legacy Community Health abordó la la alarmante tasa a la que las madres de Texas estaban muriendo debido a la depresión posparto. Grupos de defensa de la atención médica luego descubrieron que Texas ocupaba el lugar 14 en la nación en el número más alto de muertes maternas por cada 1.000 nacimientos vivos.

Además, las tasas de mortalidad materna grave durante 2019-2020 fueron más altas para las mujeres afroamericanas con 117,3 casos por cada 10.000 partos hospitalarios, lo que representa el doble de la tasa para las mujeres blancas. Las mujeres hispanas alcanzaron los 72,7 casos por cada 10.000 partos hospitalarios en Texas. Muchos defensores se unieron para abordar este problema en la Legislatura de Texas y hablar sobre lo que se necesitaba hacer para mantener a las madres saludables antes y después del parto.

Este cambio de política es un paso adelante en la creación de equidad en salud para todos los tejanos. También se espera que mejore la salud de las mujeres en el período posparto y disminuya la tasa de mortalidad materna. Hasta el momento, 47 estados, incluidos Texas y Washington D.C., ya tienen o planean tener cobertura de Medicaid durante 12 meses.

Se espera que aproximadamente 137.000 mujeres se beneficien de esta cobertura extendida para el año fiscal 2025 en Texas.

¿Quiénes pueden solicitar esta nueva cobertura?

Las madres en Texas que hayan dado a luz pero cuya cobertura de Medicaid terminó a los 60 días pueden volver a inscribirse si aún están dentro de los 12 meses siguientes al parto. La cobertura se reinstalará automáticamente para las personas que estaban inscritas en Medicaid o CHIP en Texas durante el embarazo y aún se encuentren dentro del período posparto de 12 meses. La elegibilidad para el programa se basa en el ingreso y la residencia en Texas.

Las mujeres inscritas en el programa Healthy Texas Women (HTW) serán automáticamente inscritas en Medicaid o CHIP de cobertura completa si se encuentran dentro de los 12 meses del período posparto.

Aunque este nuevo cambio de política mejorará la vida de muchas personas, el camino hacia un mejor acceso a la atención médica aún no ha terminado. Muchos defensores siguen presionando por una mejor atención para las mujeres, independientemente del embarazo, como abordar la diabetes e hipertensión. En Legacy, nuestra misión es impulsar un cambio saludable y garantizar que la atención preventiva sea accesible para todos.

Para solicitar Medicaid o CHIP, llame al 211 y presione la opción dos o visite YourTexasBenefits.com para verificar su estado; también puede agendar una cita con el personal de elegibilidad de Legacy llamando al 832-548-5000.

Traducido por Precise Translations